El evento intelectual del año

Lanzamiento del libro: “Oscar”. Biografía novelada del Dr. Oscar Trinidad, by Jorge F. Méndez

Con motivo del lanzamiento del libro “Oscar”, del escritor uruguayo Jorge F. Méndez, que hace honor a la obra y legado del Dr. Oscar Trinidad; el Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Dr. Fernando Griffith y la hija del crítico de arte, la Sra. Graciela Trinidad de Medal; celebrarán la cultura y la intelectualidad, el día 21 de junio a las 19 hrs. en el Museo de Bellas Artes (Asunción – Paraguay.  Al finalizar el mismo, compartiremos un cóctel de honor.
De Oscar Trinidad: Oscar Trinidad, fue uno de los intelectuales más importantes del país.  Abogado, mago, crítico de arte y escritor entre muchas otros roles que ocupó en la década del ‘60 – 70, falleció a los 38 años.  Creó la primera Galería de Arte del país; Galería Tayi y el primer cine club: Cine Club Tayi, así como fue también el fundador de la Cinemateca Paraguaya. Allí se proyectaban películas de culto, de grandes directores como Bergman, Kubrik, Polansky, Pasolini, entre otros y luego se debatían las mismas, inspirando a los espectadores a pensar las películas y de esa forma a reflexionar la propia vida.
El también fallecido Hugo González Frutos, se refirió a Óscar Trinidad en su oportunidad, de la siguiente manera: “Óscar Trinidad es el tipo de gente que hace falta en todo tiempo. Creo que nuestra cultura hubiese sido ligeramente diferente.
Desde 1986, durante veintitrés años el “Premio Óscar Trinidad” en honor a su maestro. Entre los que obtuvieron dicha distinción el primero en obtenerla fue su gran amigo Osvaldo González Real, para más tarde, figurar artistas de la talla de: Livio Abramo (Artes Plásticas), Jorge Castro (Música), Hermann Guggiari (Artes Plásticas), José Antonio Moreno Ruffinelli (Lengua Española), Mirian Sienra (Teatro), José Luis Ardissone (Teatro) y Margarita Morselli (la última en recibir el galardón), entre otros.  En este evento también – y luego de varios años – se reinstaurará por resolución ministerial, el “Premio Oscar Trinidad”, para seguir reconociendo a los artistas del país.
Programa del Lanzamiento del libro: “Oscar”.
El libro Oscar, está Declarado de Interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura.
• 19:00 hrs. Recepción de Invitados. Proyección en espera de audiovisual de la historia del Cine.
• 19:30 hrs. Palabras de Bienvenida
• 19:35 hrs. Presentación Camerata de la Orquesta Sinfónica Nacional (Primera parte)
• 19:45 hrs. Entrega de placa recordatoria a María Elena Casco de Trinidad
• 19:50 hrs. Lectura de la Resolución de la Reinstauración del Premio Óscar Trinidad
• 19:55 hrs. Palabras del Sr. Osvaldo González Real
• 20:05 hrs. Palabras de la Sra. Graciela Trinidad de Medal
• 20:15 hrs. Presentación Camerata de la Orquesta Sinfónica Nacional (Segunda parte)
• 20:25 hrs. Presentación del libro a cargo del Ministro de Cultura, Dr. Fernando Griffith
• 20:35 hrs. Palabras del autor
• 20:45 hrs. Cóctel de Honor

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *